Cocina Ilustrada: Vainilla

Hola! ¿Cómo están? Por acá felices de compartir la segunda entrega de #Cocinailustrada, nuestro juego creativo compartido con Mica del blog Miicakes.

Y al CACAO del cruce anterior del juego, al igual que hacían los Aztecas, lo vamos a aromatizar con VAINILLA. 
Así que seguimos viajando por mi México querido (estuve de viaje por allí hace mil, cuando con marido eramos novios y nos daba el cuerpo para agarrar mochila y subirnos a la aventura!) La vainilla es de la región de Papantla, estado de Veracruz y es el fruto de una especie de orquídea (la "Vanilla Planifolia" en botánica), la única que da fruto. La bella y aromática flor abre por la mañana, se cierra por la noche y luego muere. 


"Xanath" acuarela y acrílico sobre papel




Como no podía ser de otra manera, esta orquidea fue declarada planta sagrada, convirtiéndose en objeto de culto y ofrenda divina en los centros de culto de la cultura Totonaca. Dice la leyenda que de la sangre de la princesa Tzacopontziza ("Estrella de la mañana") nació la vainilla que en totonaco es llamada "Xanath" (flor recóndita) y en azteca "Tlixóchitl" (flor negra). Si les interesa la leyenda totonaca completa pueden seguir leyendo por acá y a

Como en el post anterior les dejo algunos enlaces interesantes para los que quieran seguir leyendo un poco màs. Pueden pasar por acá, acá y acá

Yo me voy ya mismo a disfrutar la rece vainillosa de Mica (no se la pierdan que la vainilla es su preferida!!!)

Ah! y no se olviden de seguirnos por Instagram con el hashtag #cocinailustrada !

¡Buen arranque de semana!

Comentarios

  1. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaa!! Mi vainilla tan única, tan especial, tan miaaa! La amo mucho jaja! Me robo la ilus tan divina! Sos lo más giiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Placer total compartir este cruce creativo con vos Mii ! sos una genia, y un sol de persona, beso enorme y buen arranque de semana!!!!!! ♥

      Eliminar
  2. Fantástico tu trabajo Gise, amé!!!! Qué linda manera de plasmarla, creo que la puedo hasta oler desde acá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JuntADAs de Dibujo

Diccionario Ilustrado Inclusivo

Libros, LIBROS y más libros ilustrados: Reseñas 2017