Arte+Yoga...


... + Peques


y ahora tenemos un trío imbatible!


Así comenzamos nuestras clases de Arte: 
a sacarse las zapas!!!!!



Hoy voy a dar comienzo a el primero de una serie de post sobre esta milenaria disciplina que es el YOGA.
Voy a empezar por contarles un poco de mi experiencia y especialmente de como lo estoy implementando desde hace un tiempo en mis clases con los chicos. Practico yoga desde hace 7 años casi sin interrupciones aunque no con la frecuencia que me gustaría.



Hay distintos tipos de Yoga, el que yo practico es el más difundido en todo el mundo: el Hatha Yoga.

El Hatha Yoga consta de cuatro componentes esenciales:
a) Respiración Completa
b) Posturas o asanas
c) Relajación física y mental
d) Meditación

Lo mejor de la práctica de YOGA:

 pueden hacerlo TODOS:  sin límites de edad o estado físico.





Algunos de sus beneficios:

• Integrar cuerpo, mente y espíritu.
• Profundizar en los aspectos estáticos y dinámicos de las ásanas.
• Promover la elongación y tonificación general del cuerpo.
• Desarrollar la capacidad pulmonar.
• Favorecer la concentración.
• Ayudar a disolver los focos de tensión y estrés.
• Desbloquear los centros nerviosos del cuerpo.

 El Yoga no es una religión, es una filosofía de vida, nacida en la India hace miles de años y que a través de su práctica se restablece la Paz, la Salud y la Felicidad en nuestro diario vivir.






No voy a entrar en detalles (hoy) sobre la introducción del yoga en las escuelas o de la práctica con chicos. Hay bastantes avances al respecto (por suerte!) así que ya les iré contando en otras oportunidades.

Vamos al punto:

¿Por qué incorporar el yoga a mis clases de Arte?


La respuesta es la siguiente: los peques llegan al taller, en su mayoría, después de estar todo el día en el cole (doble turno...) y muchas veces vienen a las corridas!!!! en fín... para que contarles sobre lo movido de la vida actual en las ciudades... y de cómo a veces arrastramos sin querer a nuestros peques en esa vorágine.. Entonces comencé a pensar de qué manera podíamos dar comienzo a la clase para ir introduciéndonos en otro clima, propiciando la relajación, aquietar la mente y centrarnos... y ahí es que dije:
¡YOGA!

Antes de incorporarlo a las clases de Arte me asesoré con 2 instructoras de Yoga (mi profe y una amiga) a ambas les pareció super, me hicieron algunas recomendaciones y me dieron mucha pila para que me anime a incorporarlo.

Fuente: Pinterest 
(no tengo fotos de los peques en el taller porque la práctica la hacemos juntos... así que imposible detenerme a sacar fotos!)



La duración de las clases en mi taller son de 1 hora y media de las cuales le dedicamos unos 15-20 min. a la práctica al comienzo de la clase. Acompañados de música tranquila, nos sacamos las zapas, nos sentamos en una posición cómoda y realizamos una serie de asanas (primero sentados y luego de pie) que, debidamente acompañadas por la respiración, nos permiten relajarnos y concentrarnos. Ya les iré contando mas en próximos posts. Por ahora puedo decirles que estamos cumpliendo medio año de taller y la respuesta de los peques fue super! les encantó! y los papis me cuentan que se la pasan enseñándoles en casa!!!!    :)

Mientras les dejo este videito de nuestro genial canal para peques PAKA PAKA que desde hace poquito comenzó a dar el programa de origen colombiano "Ooommm-Mmmooo: yoga para niños" con pequeñas clases para los peques: super recomendado!!!






Bueno aquí dejo por hoy, va a haber mas posts dedicados a esta milenaria disciplina. Aclaro que solo van a ser algunas reflexiones/recomendaciones en base a mi experiencia pero que de ninguna manera voy a enseñar la práctica ya que eso realmente no es posible por estos medios... (y además no soy instructora de yoga!) solo iré aportando algunas miradas del Yoga que puedan servirles en el día a día. Es que mi experiencia personal con la práctica es tan buena y enriquecedora que cuando uno encuentra algo que le hace tan pero tan bien no puede mas que querer que todo el mundo se sume!!!!


OM SHANTI  (Paz)

y genial comienzo de semana para todos!


Yo la comencé energizada con este encuentro de anoche de la Luna y Venus (foto Nº 36 de "52 semanas-Flickr" )




*El texto publicado en cursiva en este post fue tomado de la página web de la Fundación Indra Devi




Comentarios

  1. Gise! Qué idea tan sana! Sabés que todas estas técnicas de reducción de stress (incluída la meditación)se están estudiando en ciertas patologías y generan reducción en la inflamación y aumento de la vida celular... Hay mucho material y estoy leyendo para aplicarlo en mis pacientes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vuelvo a responder porque mi peque metió mano y salió cualquier cosa! jajaja! Qué genial lo que me contás Fabi! gracias por la data! te contacto así me pasás material de lectura sobre el tema, buena semana!

      Eliminar
  2. Qué genial!!! Me encantaría utilizarlo en el liceo! La única vez que les hice hacer un ejercicio de relajación antes de comenzar a pintar mandalas (asesorada por la esposa de mi padre que es psicóloga), les encantó, se tranquilizaron un montón y se entusiasmaron después trabajando (el ejercicio tenía que ver también con contactar con la energía creadora!) De a poquito hay que buscarle la vuela a hacer cosas diferentes en clase y en el taller mejor que mejor! Me encanta! Cada vez me das más ganas de ir a mi a tu talleeeer!
    Besos y buena semana! ♥ #PAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Su! veremos si mas adelante armo talleres para adultos! (hay muchos que se están tentando! jajaja!) y sí hay que ir incorporando nuevas prácticas a nuestras clases! beso grande!

      Eliminar
  3. Qué genia Gise! me gusta mucho cómo planteás tus clases y estás siempre en la búsqueda para hacer cosas distintas. Realmente original, sano, completo, estimulante... te felicito!
    Besito grande!

    ResponderEliminar
  4. el yoga es un re pendiente... tengo ganas de empezar pronto! pero escuché mucho de practicarlo con chicos y lo bueno que es! asi que genial que empieces tus talleres así!
    no sabia que ayer era Venus esa "estrella"! la mirábamos con marido y el hasta sacó unas fotos... estaba divino!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía Vero! le saqué foto porque estábamos en el patio con la flia y marido dijo: miren todos que vista! y al ratito leí nomás que era un fenómeno astronómico único el que iba a darse por estos pagos! :) amento no haber tenido mejor zoom! besotes y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Que buena idea! Cuanta falta me hace retomar yoga, es que x aquí no dan clases a la mañana que es el horario que más me conviene, en fin, ya leer el post y me relaje. Creo que es una herramienta buenísima para los chicos, que como decís, a veces el ritmo que llevan es demasiado.
    Hace poco cuando estuve en Buenos Aires fui a un taller en San Isidro en donde se trabajaba la cuestión del arte como algo terapeútico. Si te interesa te paso el facebook, siempre suben material interesante.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. qué genial lo que hacés, yo quiero hacer yoga con mis sobrinos!

    ojalá se siga difundiendo =)))

    ResponderEliminar
  7. Me he prometido muchas veces empezar pero queda en eso: promesas!!! qué mal!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de conocer y me encanta la idea de comenzar con los chicos bajando un cambio sisisi definitivamente te sigo .besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gise! aca vengo a conocerte y aquí me quedo!!!!
    éste post me pareció increible! que genial la idea de incorporar yoga a los chicos, cuando era más chica y aún iba al colegio daba talleres a chicos, pintabamos, haciamos cartapesta y demás manualidades, y entiendo lo que es recibirlos despues de que tuvieron todo su día completo de actividades! llegan super exitados!!! te felicito es genial tu iniciativa!
    te dejo un beso
    Vir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JuntADAs de Dibujo

Diccionario Ilustrado Inclusivo

Libros, LIBROS y más libros ilustrados: Reseñas 2017